viernes, 1 de julio de 2016

¿CUAN POTENTE ES UNA MÁQUINA?

Para reflexionar: 01 Julio - Día del Parque Nacional Huascarán.

CAPACIDADES

Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.

1. Recordando aspectos importantes de la sesión anterior.

2. Observa el video:



3. Propósito de esta sesión: 
Sustentar que la potencia generada por un individuo o una máquina depende del tiempo empleado en realizar un trabajo.

4. Analiza la información y extrae las ideas principales del siguiente enlace web:
http://blog.educastur.es/eureka/4%C2%BA-fyq/trabajo-y-energia-mecanica/

5. Con las ideas principales complementa sus respuestas; se sugiere la siguiente estructura de argumentación:




6. Socializa sus respuestas con la clase.

7. Resuelve ejercicios propuestos:

7.1. Haciendo una fuerza de 120 N que forma 60º con la horizontal, se arrastra una caja desplazándola 6 m, esta tarea demoró 40 s. Halle la potencia desarrollada.
7.2. Un hombre levanta una carga de 40 N hasta una altura de 3 m empleando para ello 10 s. Encuentre la potencia.
7.3. Un fuerza horizontal de 30 N es necesaria para desplazar en 6 m una roca a través de una habitación. Halle el trabajo y la potencia desarrollada si la operación duró 30 s.
7.4. Calcule el trabajo y la potencia que desarrollada una grúa si en 4 s levanta una carga de 6000 N hasta una altura de 2 m.
7.5. Un automóvil avanza a razón de 90 km/h y requiere una potencia de 3,73 x 104 W para vencer la fricción. ¿Cuál es la Fuerza de fricción?
7.6. Un motor efectuó un trabajo de 1 800 000 J en 1/4 h. Calcular la potencia en caballo de fuerza.
1 HP = 746 W
1 CV = 735 W
7.7. Una grúa es capaz de levantar una masa de 100 kg a una altura de 15 m en 5 s. ¿Qué potencia expresada en vatios suministra la máquina? (g = 9,8 m/s2 )

8. Los estudiantes responden al finalizar la sesión: 
¿Qué aprendiste hoy?
¿La actividad realizada te ha parecido significativa para comprender la potencia mecánica? ¿Qué dificultades has tenido mientras realizabas las actividades de aprendizaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario