viernes, 8 de julio de 2016

Energía mecánica

CAPACIDADES
Plantea problemas que requieren soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de solución.

1. Recordando aspectos importantes del tema de potencia mecánica

2. Observa el video y luego responde:



a) ¿De qué ha tratado el video?
b) ¿Cómo se define la energía mecánica?

3. Propósito de la sesión:
  • Plantear problemas que requieren soluciones tecnológicas.
  • Seleccionar una alternativa de solución factible vinculada a conocimientos científicos de energía mecánica.
4. Revisa la información sobre el conocimiento científico de la energía mecánica que se encuentra en las páginas 112 y 113 del libro de CTA de 5.º grado de Secundaria, así como el siguiente enlace:
http://blog.educastur.es/eureka/4%C2%BA-fyq/trabajo-y-energia-mecanica/

Responde las preguntas:
A) ¿Qué es la energía?
B) ¿Cuántas clases de energía existen?
C) ¿A qué llamamos fuentes de energía? ¿Cuántas existen?
D) ¿Cómo se mide la energía?

5. En grupo expongan una problemática de su entorno que requiera una solución tecnológica, producto de un análisis de la realidad donde viven o de donde estudian.Por ejemplo: como reutilizar el agua de los lavaderos para regar las áreas verdes de la escuela.

6. Luego, planteen alternativas de solución, en las que, haciendo uso de un prototipo tecnológico, se logre satisfacer la necesidad identificada.
Ejemplo: construir una bomba de ariete, la cual permitirá bombear agua de los lavaderos para regar las áreas verdes de la I.E.




7. Responde:
¿qué aprendiste hoy? ¿La actividad realizada te ha parecido significativa para la comprensión del conocimiento científico de la energía mecánica?

8. Los estudiantes, por equipos, conseguirán los materiales necesarios para implementar su alternativa de solución. Visualizan los siguientes videos:
Para el orden y la seguridad en el aula-taller:




Para el uso correcto de las herramientas:




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